CONSTITUCIÓN Y LEGALIZACIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS – LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Nuestro despacho profesional recuerda que las comunidades de propietarios tiene obligaciones muy importantes y que deben ser cumplidas como son a título de ejemplo: la confección y custodia de su contabilidad, declaraciones informativas anuales en Hacienda y obligaciones de llevar al día los libros de actas ordinarias y extra ordinarias así como un control y aprovisionamiento correcto del gasto comunitario.

La Propiedad Horizontal es una Ley que contiene un conjunto de normas que regulan la forma en que se divide un bien inmueble y la relación entre los propietarios de los bienes privados y los bienes comunes que forman el bien inmueble (terreno o edificio). La Ley de propiedad horizontal reglamenta la organización de los copropietarios y el mantenimiento de los bienes comunes.

Un edificio o condominio se puede dividir en diferentes propiedades: viviendas, oficinas, locales comerciales, trasteros, garajes… Cada propiedad tendrá uno o varios propietarios que a su vez serán copropietarios de los bienes de dominio común.

De esta manera con la ley de propiedad horizontal a una vivienda se le incluye un porcentaje de propiedad sobre los elementos comunes de todos los propietarios de viviendas de un edificio.